EDUCACIÓN PRIMARIA




  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.







Para poder realizar los supuestos de manera óptima, impartimos a parte de la legislación, una serie de dossieres con temáticas diversas.


Oposiciones

- Presentación del curso y valoración de las necesidades de los alumnos.
- Convocatoria de oposiciones
- Consejos finales


Área de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales
- Tareas - actividades científicas
- TIC de Ciencias
- Técnicas de estudio
- Desarrollo sostenible


Área de Educación Artística
- Tareas - actividades artísticas
- TIC de plástica

Área de Lengua Castellana y Literatura
- Tareas - actividades lingüísticas
- Biblioteca Escolar
- TIC de Lengua
- Trastornos del lenguaje
- Taller de cuentos de diferentes temáticas

Área de Matemáticas
- Tareas - actividades matemáticas
- Taller manipulativo de materiales matemáticos: numeración, geometría, medidas y estadística.
- Métodos matemáticos: ABN, OAOA, método Singapur...
- TIC de Matemáticas

Metodologías
- Proyectos. Teoría y práctica
- Aprendizaje cooperativo
- Metodologías innovadoras
- Espacios del centro

Cognición

- Neuroeducación
- Inteligencias múltiples
- Habilidades de pensamiento
- Proyecto Noria

TIC - Robótica

- Tic Tutoría
- Taller de robótica con diferentes robots: mbot, Escornabots, Dash, Zowy, mini Sphero, Ozobot...

Actividades complementarias
- Recursos del entorno
- Conmemoraciones

Convivencia

- Acoso Escolar
- Maltrato infantil

Programación
- Programación
- Unidades Didácticas
- Expresión oral. Exposición







Las sesiones de legislación se dedicarán al análisis de la normativa educativa vigente. Se analizarán las leyes, decretos, órdenes, resoluciones, protocolos... y de cada una de ellas, se proporcionará un esquema resumen en distintos formatos. Además, para facilitar el estudio y la aplicación de la normativa a la resolución de supuestos y a la programación, se proporcionará al alumnado material de elaboración propia sobre diversos aspectos de interés: atención a la diversidad, orientación, reglamento orgánico de centros...
Los distintos protocolos se explicarán de modo pormenorizado incidiendo de modo especial en aquellos aspectos prácticos básicos para la resolución de supuestos.


1.     LOE/LOMCE a partir del texto consolidado.

2.     CURRÍCULO
ü  Definición de currículo
ü  PRIMARIA
o   DECRETO 105/2014, de 4 de septiembre

3.     COMPETENCIAS
ü  ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero

4.     EVALUACIÓN
ü  PRIMARIA
o   ORDEN de 9 de junio de 2016
o   RESOLUCIÓNES ANUALES EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS
ü  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN*

5.     REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS
ü  DECRETO 374/1996, del 17 de octubre, REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ü  ORDEN del 22 de julio de 1997 REGULA DETERMINADOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN E FUNCIONAMENTO DAS ESCOLAS DE EDUCACIÓN INFANTIL E DOS COLEXIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ü  DECRETO 7/1999, del 7  de  enero, CENTROS PÚBLICOS  INTEGRADOS 
ü  ORDE DO 3 DE OUTUBRO DE 2000 por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Decreto 7/1999 
ü  ÓRGANOS DE GOBIERNO
o   DECRETO 29/2007, de 8 de marzo SELECCIÓN, NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS DIRECTORES
o   DECRETO 120/2002, dEL 22 de marzo, CONSOLIDACIÓN PARCIAL DEL COMPLEMENTO DE DIRECCIÓN
o   ORDEN del 18 de febrero de 2015 REGULA el COMPLEMENTO DE CONSOLIDACIÓN PARCIAL
o   ORDEN de 21 de diciembre de 2010 EVALUACIÓN DE LAS DIRECCIONES
o   REAL DECRETO 894/2014, del 17 de octubre, CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE FUNCIÓN DIRECTIVA 
o   ORDEN ANUAL SELECCIÓN y NOMBRAMIENTO DE LA DIRECCIÓN
o   INSTRUCCIONES CONSELLOS ESCOLARES
o   DECRETO 92/1988, de 28 de abril, regula los órganos de gobierno de los centros públicos de enseñanza no universitaria, modificado por:
§  Decreto 279/1990, de 27 de abril
§  Decreto 324/1996, de 26 de julio
§  Decreto 374/1996, de 17 de octubre
§  Decreto 7/1999, de 7 de enero
ü  DOCUMENTOS ESPECÍFICOS ARELA
o   ÓRGANOS DE GOBIERNO
o   ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
o   DOCUMENTOS DE CENTRO
o   ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

6.     ORIENTACIÓN
ü  DECRETO  120/1998,  del  23  de  abril, que regula la orientación 
ü  ORDEN del 24 de julio de 1998, por la que se establece la organización y funcionamento de la orientación 
ü  ROEGAL

7.     HORARIO
ü  ORDEN 23 de junio de 2001 JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO

8.     PERMISOS Y LICENCIAS
ü  LEY 2/2015, del 29 de abril, de empleo público de Galicia  
ü  ORDEN del 29 de enero de 2016 PERMISOS, LICENCIAS E VACACIONESS DEL PERSONAL DOCENTE 
ü  ORDEN del 24 de febrero de 2016 amplía la Orden del 29 de enero de 2016 

9.     LIBROS DE TEXTO
ü  DECRETO 89/1993, de 19 de abril, LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES CURRICULARES 
ü  ORDEN DE 29 de mayo de 2013 PERÍODO DE VIGENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTO
10.  TRANSPORTE
ü  NORMATIVA ESTATAL
o   REAL DECRETO 443/2001, de 27 de abril CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES
o   REAL DECRETO 894/2002, de 30 de agosto
ü  NORMATIVA AUTONÓMICA
o   DECRETO 160/1988, de 9 de junio
o   DECRETO 65/2014, de 28 de mayo
ü  INSTRUCCIÓN ANUAL

11.  SALIDAS DEL CENTRO
ü  INSTRUCCIÓN 9/2017, DE 30 DE MAYO, RECOMENDACIONES SOBRE LA SAÍDA DE ALUMNOS AL FINALIZAR EL HORARIO LECTIVO E SOBRE LA RECOGIDA EN LAS PARADAS ESTABLECIDAS EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

12.  COMEDOR ESCOLAR
ü  DECRETO 132/2013, de 1 de agosto, COMEDORES ESCOLARES 
ü  ORDE de 21 de febrero de 2007 ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMENTO Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR                                                             
ü  INSTRUCIÓN ANUAL

13.  REQUISITOS MÍNIMOS
ü  REAL DECRETO 132/2010 del 12 de febrero REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS 

14.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ü  CASUÍSTICA DRDADI 
ü  DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad
ü  ORDEN 6 de octubre de 1995 ADAPTACIONES CURRICULARES 
ü  ORDEN 31 de octubre de 1996 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 
ü  ORDEN DE 27 diciembre de 2002 ESCOLARIZACIÓN NEAE 
ü  ORDEN 20 de febrero de 2004 ALUMNADO EXTRANJERO
ü  ORDEN 28 de octubre de 1996 FLEXIBILIZACIÓN ALTAS CAPACIDADES 
ü  PROTOCOLOS*
o   Protocolo para a intervención psicoeducativa da dislexia e/ou outras dificultades específicas da aprendizaxe
o   Protocolo para a atención educativa ao alumnado con altas capacidades intelectuais
o   Protocolo para a atención educativa ao alumnado con discapacidade auditiva
o   Protocolo para a atención educativa do alumnado coa síndrome de Down e/ou discapacidade intelectual
o   Protocolo de Tratamento Educativo do Alumnado con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA)
o   Protocolo de Consenso sobre TDAH na Infancia e na Adolescencia nos Ámbitos Educativo e Sanitario
o   Protocolo de Coordinación, Intervención e Derivación Interinstitucional en Atención Temperá
o   Protocolo de Urgencias sanitarias y enfermedad crónica + Addenda de diabete 
o   Protocolo de prevención detección y atención educativa domiciliaria en el ámbito educativo 
o   Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género
o   Protocolo de prevención, detección e intervención del riesgo suicida en el ámbito educativo 

15.  LENGUAS
ü  LEY 3/1983, del 15 DE junio, NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTIC                                                                                                                                        
ü  DECRETO 79/2010, del 20 de mayo, PARA EL PLURILINGÜISMO                                                                                                                                
ü  INSTRUCIÓN PARA LA APLICACIÓN  DEL  DECRETO  79/2010,  DO  20  DE  MAYO
ü  ORDEN de 10 de febrero de 2014 EXENCIÓN LENGUA GALLEGA
ü  ORDEN 12 de mayo 2011 CENTROS PLURILINGÜES
ü  ORDEN 12 de mayo 2011 SECCIONES BILINGÜES
ü  ORDEN 12 de mayo 2011 AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
ü  RESOLUCIÓN del 1 de junio de 2017 PLURINFANTIL

16.  CONVIVENCIA
ü  LEY 4/2011, de 30 de juniode convivencia y participación de la comunidad educativa. 
ü  DECRETO 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar. 
ü  Ley Orgánica 3/2007 , de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
ü  RD 732/1995, de 5 de mayo por el que se establecenlos derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.
ü  PROCEDIMIENTO CORRECTOR DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA*
ü  PROTOCOLO DE ABSENTISMO*
ü  PROTOCOLO PREVENCIÓN, DETECCIÓN E TRATAMENTO DO ACOSO ESCOLAR E CIBERACOSO
ü  PLAN DE IGUALDAD*

17.  ADMISIÓN
ü  DECRETO 254/2012, del 13 de diciembro, ADMSIÓN DEL ALUMNADO 
ü  ORDE del 12 de marzo de 2013 DESARROLLA EL PROCEDEMENTO DE ADMISIÓN 
ü  ORDE del 15 de enero de 2017 
ü  INSTRUCCIÓN ANUAL

18.  PROTECCIÓN DE DATOS
ü  PROTOCOLO PROTECCIÓN DE DATOS*
ü  LEY ORGÁNICA 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

19.  RELIGIÓN (PARA INFANTIL)
ü  ORDEN de 4 de octubre de 1995 REGULA LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO ALTERNATIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
ü  DECRETO 235/1995, de 20 de julio, REGULA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN.
      
20.  FORMACIÓN DEL PROFESORADO 
ü  DECRETO 74/2011, de 14 de abril, REGULA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
ü  RESOLUCIÓN ANUAL PFPP          

21.  PROGRAMAS EDUCATIVOS ANUALES
ü  CONTRATOS PROGRAMA
ü  ROBÓTICA
ü  E-DIXGAL
ü  PROXECTA
ü  ETC            





Se iniciará la preparación de supuestos desde el primer día. Se comenzará con supuestos de elaboración propia que incidan en los aspectos legislativos, teóricos y prácticos que se vayan abordando en las clases, lo que permitirá ver la aplicación práctica de la teoría, los dossieres y la legislación en la resolución de supuestos.
A medida que se avance en el temario se irá incluyendo la resolución de supuestos reales de convocatorias anteriores.
La metodología de la clase de supuestos será práctica de modo que en cada clase se presentará un supuesto y se elaborará un esquema previo del mismo. En la siguiente clase se hará una corrección conjunta del supuesto y al final de cada mes se aportará la resolución de los supuestos trabajados. Además, cada opositor/a enviará una vez al mes un supuesto para su corrección individual, lo que permitirá dar consejos individuales para mejorar la redacción y la resolución de dichos supuestos. A mayores, en las clases de dossieres se realizarán o se propondrán supuestos temáticos con diversas preguntas sobre el contenido del dossier, lo que permitirá afrontar mejor los supuestos reales trabajados en la clase de legislación y supuestos.




La última clase del mes tenemos simulación de examen (el primer mes de temas y el siguiente de supuestos y así sucesivamente) y la segunda parte de la clase la dedicamos a la programación. Esa estas clases iremos viendo los distintos apartados de la programación, de las unidades didácticas, iremos corrigiendo vuestras dudas y programaciones, realizando exposiciones... siguiendo el ritmo de cada uno.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor/a para la corrección de la programación, el cual le guiará durante todo el curso y le irá corrigiendo la programación de manera online y presencial.
Una vez que se aprueba el primer examen hay un trabajo exclusivo para los últimos retoques de la programación y trabajar concienzudamente la exposición de la parte de la programación, de las unidades didácticas y de las posibles preguntas que haga el tribunal.


1 comentario:

  1. Bós días.
    Estaría interesada en comezar a preparar as opos de primaria, se aínda estou a tempo de facelo.
    Podedes mandarme información detallada de como aería as clases online, prezos, características, etc...graciñas.
    O meu correo electrónico é : lorenzomartinezmonica@gmail.com

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BIENVENIDOS/AS A ARELA FORMACIÓN

Bienvenidos/as a nuestro rincón, un lugar de información sobre la preparación de las oposiciones para las especialidades de Educación Infan...