EDUCACIÓN INFANTIL




  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.






Para poder realizar los supuestos de manera óptima, impartimos a parte de la legislación, una serie de dossieres con temáticas diversas.


Oposiciones

- Presentación del curso y valoración de las necesidades de los alumnos.
- Convocatoria de oposiciones
- Consejos finales


Área de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales
- Tareas - actividades científicas
- TIC de Ciencias
- Técnicas de estudio
- Desarrollo sostenible


Área de Educación Artística
- Tareas - actividades artísticas
- TIC de plástica

Área de Lengua Castellana y Literatura
- Tareas - actividades lingüísticas
- Biblioteca Escolar
- TIC de Lengua
- Trastornos del lenguaje
- Taller de cuentos de diferentes temáticas

Área de Matemáticas
- Tareas - actividades matemáticas
- Taller manipulativo de materiales matemáticos: numeración, geometría, medidas y estadística.
- Métodos matemáticos: ABN, OAOA, método Singapur...
- TIC de Matemáticas

Metodologías
- Proyectos. Teoría y práctica
- Aprendizaje cooperativo
- Metodologías innovadoras
- Espacios del centro
- Libre circulación

Cognición

Neuroeducación
- Inteligencias múltiples
- Habilidades de pensamiento
- Proyecto Noria

TIC - Robótica

- Tic Tutoría
- Taller de robótica con diferentes robots: mbot, Escornabots, Dash, Zowy, mini Sphero, ozobot...

Actividades complementarias
- Recursos del entorno
- Conmemoraciones

Convivencia

- Acoso Escolar
- Maltrato infantil

Programación

- Programación
- Unidades Didácticas
- Expresión oral. Exposición








Las sesiones de legislación se dedicarán al análisis de la normativa educativa vigente. Se analizarán las leyes, decretos, órdenes, resoluciones, protocolos... y de cada una de ellas, se proporcionará un esquema resumen en distintos formatos. Además, para facilitar el estudio y la aplicación de la normativa a la resolución de supuestos y a la programación, se proporcionará al alumnado material de elaboración propia sobre diversos aspectos de interés: atención a la diversidad, orientación, reglamento orgánico de centros...
Los distintos protocolos se explicarán de modo pormenorizado incidiendo de modo especial en aquellos aspectos prácticos básicos para la resolución de supuestos.


1.     LOE/LOMCE a partir del texto consolidado.

2.     CURRÍCULO
ü  Definición de currículo
ü  INFANTIL
o   DECRETO 330/2009, del 4 de junio 

3.     COMPETENCIAS
ü  ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero

4.     EVALUACIÓN
ü  INFANTIL
o   ORDEN de 25 de junio de 2009
ü  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN*

5.     REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS
ü  DECRETO 374/1996, del 17 de octubre, REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ü  ORDEN del 22 de julio de 1997 REGULA DETERMINADOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN E FUNCIONAMENTO DAS ESCOLAS DE EDUCACIÓN INFANTIL E DOS COLEXIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ü  DECRETO 7/1999, del 7  de  enero, CENTROS PÚBLICOS  INTEGRADOS 
ü  ORDE DO 3 DE OUTUBRO DE 2000 por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Decreto 7/1999 
ü  ÓRGANOS DE GOBIERNO
o   DECRETO 29/2007, de 8 de marzo SELECCIÓN, NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS DIRECTORES
o   DECRETO 120/2002, dEL 22 de marzo, CONSOLIDACIÓN PARCIAL DEL COMPLEMENTO DE DIRECCIÓN
o   ORDEN del 18 de febrero de 2015 REGULA el COMPLEMENTO DE CONSOLIDACIÓN PARCIAL
o   ORDEN de 21 de diciembre de 2010 EVALUACIÓN DE LAS DIRECCIONES
o   REAL DECRETO 894/2014, del 17 de octubre, CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE FUNCIÓN DIRECTIVA 
o   ORDEN ANUAL SELECCIÓN y NOMBRAMIENTO DE LA DIRECCIÓN
o   INSTRUCCIONES CONSELLOS ESCOLARES
o   DECRETO 92/1988, de 28 de abril, regula los órganos de gobierno de los centros públicos de enseñanza no universitaria, modificado por:
§  Decreto 279/1990, de 27 de abril
§  Decreto 324/1996, de 26 de julio
§  Decreto 374/1996, de 17 de octubre
§  Decreto 7/1999, de 7 de enero
ü  DOCUMENTOS ESPECÍFICOS ARELA
o   ÓRGANOS DE GOBIERNO
o   ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
o   DOCUMENTOS DE CENTRO
o   ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

6.     ORIENTACIÓN
ü  DECRETO  120/1998,  del  23  de  abril, que regula la orientación 
ü  ORDEN del 24 de julio de 1998, por la que se establece la organización y funcionamento de la orientación 
ü  ROEGAL

7.     HORARIO
ü  ORDEN 23 de junio de 2001 JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO

8.     PERMISOS Y LICENCIAS
ü  LEY 2/2015, del 29 de abril, de empleo público de Galicia  
ü  ORDEN del 29 de enero de 2016 PERMISOS, LICENCIAS E VACACIONESS DEL PERSONAL DOCENTE 
ü  ORDEN del 24 de febrero de 2016 amplía la Orden del 29 de enero de 2016 

9.     LIBROS DE TEXTO
ü  DECRETO 89/1993, de 19 de abril, LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES CURRICULARES 
ü  ORDEN DE 29 de mayo de 2013 PERÍODO DE VIGENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTO 
10.  TRANSPORTE
ü  NORMATIVA ESTATAL
o   REAL DECRETO 443/2001, de 27 de abril CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES
o   REAL DECRETO 894/2002, de 30 de agosto
ü  NORMATIVA AUTONÓMICA
o   DECRETO 160/1988, de 9 de junio
o   DECRETO 65/2014, de 28 de mayo
ü  INSTRUCCIÓN ANUAL

11.  SALIDAS DEL CENTRO
ü  INSTRUCCIÓN 9/2017, DE 30 DE MAYO, RECOMENDACIONES SOBRE LA SAÍDA DE ALUMNOS AL FINALIZAR EL HORARIO LECTIVO E SOBRE LA RECOGIDA EN LAS PARADAS ESTABLECIDAS EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

12.  COMEDOR ESCOLAR
ü  DECRETO 132/2013, de 1 de agosto, COMEDORES ESCOLARES 
ü  ORDE de 21 de febrero de 2007 ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMENTO Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR                                                             
ü  INSTRUCIÓN ANUAL

13.  REQUISITOS MÍNIMOS
ü  REAL DECRETO 132/2010 del 12 de febrero REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS 

14.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ü  CASUÍSTICA DRDADI 
ü  DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad
ü  ORDEN 6 de octubre de 1995 ADAPTACIONES CURRICULARES 
ü  ORDEN 31 de octubre de 1996 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 
ü  ORDEN DE 27 diciembre de 2002 ESCOLARIZACIÓN NEAE 
ü  ORDEN 20 de febrero de 2004 ALUMNADO EXTRANJERO
ü  ORDEN 28 de octubre de 1996 FLEXIBILIZACIÓN ALTAS CAPACIDADES 
ü  PROTOCOLOS*
o   Protocolo para a intervención psicoeducativa da dislexia e/ou outras dificultades específicas da aprendizaxe
o   Protocolo para a atención educativa ao alumnado con altas capacidades intelectuais
o   Protocolo para a atención educativa ao alumnado con discapacidade auditiva
o   Protocolo para a atención educativa do alumnado coa síndrome de Down e/ou discapacidade intelectual
o   Protocolo de Tratamento Educativo do Alumnado con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA)
o   Protocolo de Consenso sobre TDAH na Infancia e na Adolescencia nos Ámbitos Educativo e Sanitario
o   Protocolo de Coordinación, Intervención e Derivación Interinstitucional en Atención Temperá
o   Protocolo de Urgencias sanitarias y enfermedad crónica + Addenda de diabete 
o   Protocolo de prevención detección y atención educativa domiciliaria en el ámbito educativo 
o   Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género
o   Protocolo de prevención, detección e intervención del riesgo suicida en el ámbito educativo 

15.  LENGUAS
ü  LEY 3/1983, del 15 DE junio, NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTIC                                                                                                                                        
ü  DECRETO 79/2010, del 20 de mayo, PARA EL PLURILINGÜISMO                                                                                                                                
ü  INSTRUCIÓN PARA LA APLICACIÓN  DEL  DECRETO  79/2010,  DO  20  DE  MAYO
ü  ORDEN de 10 de febrero de 2014 EXENCIÓN LENGUA GALLEGA
ü  ORDEN 12 de mayo 2011 CENTROS PLURILINGÜES
ü  ORDEN 12 de mayo 2011 SECCIONES BILINGÜES
ü  ORDEN 12 de mayo 2011 AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
ü  RESOLUCIÓN del 1 de junio de 2017 PLURINFANTIL

16.  CONVIVENCIA
ü  LEY 4/2011, de 30 de juniode convivencia y participación de la comunidad educativa. 
ü  DECRETO 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar. 
ü  Ley Orgánica 3/2007 , de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
ü  RD 732/1995, de 5 de mayo por el que se establecenlos derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.
ü  PROCEDIMIENTO CORRECTOR DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA*
ü  PROTOCOLO DE ABSENTISMO*
ü  PROTOCOLO PREVENCIÓN, DETECCIÓN E TRATAMENTO DO ACOSO ESCOLAR E CIBERACOSO
ü  PLAN DE IGUALDAD*

17.  ADMISIÓN
ü  DECRETO 254/2012, del 13 de diciembro, ADMSIÓN DEL ALUMNADO 
ü  ORDE del 12 de marzo de 2013 DESARROLLA EL PROCEDEMENTO DE ADMISIÓN 
ü  ORDE del 15 de enero de 2017 
ü  INSTRUCCIÓN ANUAL

18.  PROTECCIÓN DE DATOS
ü  PROTOCOLO PROTECCIÓN DE DATOS*
ü  LEY ORGÁNICA 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

19.  RELIGIÓN (PARA INFANTIL)
ü  ORDEN de 4 de octubre de 1995 REGULA LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO ALTERNATIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
ü  DECRETO 235/1995, de 20 de julio, REGULA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN.
      
20.  FORMACIÓN DEL PROFESORADO 
ü  DECRETO 74/2011, de 14 de abril, REGULA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
ü  RESOLUCIÓN ANUAL PFPP          

21.  PROGRAMAS EDUCATIVOS ANUALES
ü  CONTRATOS PROGRAMA
ü  ROBÓTICA
ü  E-DIXGAL
ü  PROXECTA
ü  ETC  

          



Se iniciará la preparación de supuestos desde el primer día. Se comenzará con supuestos de elaboración propia que incidan en los aspectos legislativos, teóricos y prácticos que se vayan abordando en las clases, lo que permitirá ver la aplicación práctica de la teoría, los dossieres y la legislación en la resolución de supuestos.
A medida que se avance en el temario se irá incluyendo la resolución de supuestos reales de convocatorias anteriores.
La metodología de la clase de supuestos será práctica de modo que en cada clase se presentará un supuesto y se elaborará un esquema previo del mismo. En la siguiente clase se hará una corrección conjunta del supuesto y al final de cada mes se aportará la resolución de los supuestos trabajados. Además, cada opositor/a enviará una vez al mes un supuesto para su corrección individual, lo que permitirá dar consejos individuales para mejorar la redacción y la resolución de dichos supuestos. A mayores, en las clases de dossieres se realizarán o se propondrán supuestos temáticos con diversas preguntas sobre el contenido del dossier, lo que permitirá afrontar mejor los supuestos reales trabajados en la clase de legislación y supuestos.





La última clase del mes tenemos simulación de examen (el primer mes de temas y el siguiente de supuestos y así sucesivamente) y la segunda parte de la clase la dedicamos a la programación. Esa estas clases iremos viendo los distintos apartados de la programación, de las unidades didácticas, iremos corrigiendo vuestras dudas y programaciones, realizando exposiciones... siguiendo el ritmo de cada uno.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor/a para la corrección de la programación, el cual le guiará durante todo el curso y le irá corrigiendo la programación de manera online y presencial.
Una vez que se aprueba el primer examen hay un trabajo exclusivo para los últimos retoques de la programación y trabajar concienzudamente la exposición de la parte de la programación, de las unidades didácticas y de las posibles preguntas que haga el tribunal.





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